ONG SORNISA EMENO

Actividades desarrolladas en el año 2018

Durante este año, se llevaron a cabo diversas actividades informativo-educativo como son:

  • Charlas en distintos centros y colegios nacionales con el fin de despertar la curiosidad y el interés de los jóvenes, creando charlas participativas e interactivas de intercambio acerca de lo que es la enfermedad.
  • Entrevistas en programas de radio, televisión con el objetivo de dar a conocer de manera más amplia a la Organización y del porqué de su creación.
  • Realización de entrevistas en la prensa escrita, haciendo énfasis en lo que es la enfermedad, sus síntomas, complicaciones y medidas de control
  • El 19 de junio de 2017 celebramos el Día Internacional de la Sicklemia en el Centro Cultural Ecuatoguineano con una mesa redonda que tuvo como ponentes a médicos de diferentes áreas de actividades y padres de niños afectados.
  • Han colaborado con nosotros diferentes centros sanitarios, para alcanzar a la población más afectada como son:
    o El banco de sangre del hospital regional de Malabo
    o El laboratorio Castro Verde ( Ela- Nguema)
    o Algunas clínicas privadas
    o Expertos voluntarios internacionales

En cuanto a los logros se refiere, hemos conseguido captar la atención de muchos, mediante las charlas y las campañas de sensibilización. Los padres ahora son más conscientes de que la Sicklemia es algo grave y crónico y para obtener una mejor calidad de vida para sus hijos, estos han de ser estrictos con los cuidados y el tratamiento de los pacientes y seguir un protocolo de vida con regularidad como controles médicos requeridos.

SONRISA EMENO
Malabo-Guinea Ecuatorial
Teléfono: 555-818-930/555253727
E-mail: [email protected]

Un pequeño porcentaje de los jóvenes en edad fértil, trata de interesarse sobre cuáles son los pasos a seguir para hacerse los exámenes de electroforesis para conocer su estado.

A nivel internacional, Sonrisa Emeno fue premiado con un reconocimiento por la lucha contra la Drepanocitosis gracias a las campañas de sensibilización en el extranjero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RETOS O DESAFÍOS

Pese a todas estas actividades, Sonrisa Emeno ha encontrado algunas dificultades a la hora de poder transmitir la información, partiendo desde el punto de vista que es un terreno virgen en el que antes la población guineo-ecuatoriana en su mayoría no había oído hablar y cuesta mucho hacer llegar el mensaje científico que se desea transmitir para unir a las personas y trabajar entre todos.

Este año hemos organizado actividades con niños en el centro cultural Ecuatoguineana de Malabo por el día Internacional de Siklemia y después una charla con todo el público en general.

Por primera vez se realizó charlas de sensibilización y concienciación en Bata el día 16 de junio de 2018 por Virginia Jara en colaboración de Lidia la hematóloga del hospital regional de Bata, Asunción la analista de centro de salud María Rafols de Bata. La Co-fundadora Elisabeth MICHA protagonizó una charla con el mismo objetivo en China a los estudiantes guineanos.

Desde 19 de septiembre hasta 13 de octubre de 2018 han estado los médicos voluntarios internacionales para apoyar a la ONG en materia de formación a 10 jóvenes voluntarios con el objeto de sensibilizar a la población y a 33 médicos y enfermaros de la Región Continental, con el objeto de formarlos en materia de Siklemia y así colorar en los cuidados de los niños enfermos.

Con fecha 09 de noviembre la ONG Sonrisa Emeno ha firmado un contrato de colaboración con NOBLE ENERGY

ONG SONRISA EMENO

SONRISA EMENO, es una O.N.G. sin ánimo de lucro que fue creada en marzo de 2015 con objetivo de ayudar y apoyar a enfermos de Anemia de Células Falciformes o sicklemia.